viernes, 27 de julio de 2012

Cupcakes de Piña Colada

Ya estamos a finales de julio. Muchos estáis de vacaciones, otros a punto de empezarlas y a otros....en fin... nos quedan tan lejanas, que parece que nunca van a llegar



 Y en vacaciones lo que más apetece es: o no  hacer nada o, bien, aprovechar el tiempo. Si yo estuviera de vacaciones en verano, os aseguro que sería del club de lo segundo. Me gustaría ir todo el día de aquí para allá, conocer lugares nuevos, descubrir sabores nuevos...
 Turismo... vacaciones...verano...



El verano  evoca sol, calor,  playa ( o piscina), olor a sal, a  mar, a crema solar, sentir el calor de la dorada arena al caminar, cielo azul, palmeras suavemente mecidas por la brisa..(llegado a este punto estaréis pensando en paradisíacas playas de ensueño... pues no. Nada más lejos de la realidad).

Playa de Guardamar del Segura.
( Sí, esa sombra soy yo).



Esta  idílica postal  es  tan cercana a mí  que a veces creo que no la merezco por no aprovecharla al máximo. Sí, soy una afortunada por ser de 2 lugares, privilegiados, bañados por el mar Mediterráneo:   El Campello ( de nacimiento)  y   Guardamar del Segura (de adopción).




Y hablando de verano y vacaciones y  calor y playa... lo que más apetece es tomarse algo fresquito, pero como este es un blog de repostería, y lo mío es la creatividad... he cogido los ingredientes, los he metido en la coctelera........


...y esto es lo que ha salido:




Cupcakes de Piña Colada ( Receta de Regina)


Necesitáis una varilla eléctrica, o amasadora, o Termomix, y  una espátula

Ingredientes:Para 12u.
- 125gr. de harina
- 125gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 125gr. de azúcar
- 1 cta. de levadura química (Royal)
- 3 huevos M
- 60ml.  de zumo de piña
- 50gr coco rallado.

Preparación:
Precalentar el horno a 150ºC y colocar las cápsulas en el molde.
Batir la mantequilla y el azúcar, a velocidad media, duante 3-4 minutos, hasta que tengan un aspecto pálido y sedoso. Añadir los huevos de uno en uno. Añadir el coco rallado. Tamizar la harina junto con la levadura (para que ésta se incorpore de forma homogénea) y añadirla, a velocidad mínima, en dos veces, alternando con el zumo de piña, o bien mezclar con la espátula con movimientos sauves y envolventes.
Repartir la masa en los moldes, no llenando más de 2/3 partes y hornear durante 15-20 minutos, o hasta que al pinchar con un palito, salga limpio.
Sacar del horno y dejar reposar durante 5 minutos. Pasar a una rejilla y dejar enfriar.
Este es el momento perfecto para preparar nuestro "buttercream", o glaseado.

Buttercream de piña
Ingredientes:
- 150gr. de azúcar glas tamizado o "icing sugar"
- 150gr de mantequilla a temperatura ambiente
-  2 cdas. de zumo de piña

Preparación:
Poner la mantequilla y el azúcar en el bol y batir, primero, a la mínima velocidad (tapad con un paño si no queréis acabar con la cocina llena de azúcar) y una vez el azúcar esté integrado, subir a velocidad media-alta, progresivamente  y batir unos 4-5 minutos, hasta que tenga un aspecto sedoso y no se note el azúcar al probarlo. Añadir el zumo y seguir batiendo hasta que se incorpore por completo.

Si sois tan golosos como yo, podéis rellenarlas con mermelada de piña

Una vez bien fríos vuestros cupcakes, es el momento de decorarlos. No lo intentéis antes, pues el buttercream se derretirá como la Bruja Malvada del Oeste
 Para ello podéis utilizar varias técnicas, como prefiráis: bien con espátula, bien con boquilla. Yo he utilizado la 1M de Wilton.

En este momento, después de decorarlos, hay que guardarlos en un recipiente, hay que ponerse el bañador/bikini, coger la toalla e inmediatamente ir con los amigos a la playa a disfrutarlos. Otra opción es quedarse en casa relajadito, escuchando buena música.





Bueno no me enrollo más. Lo dicho: a disfrutar del verano, que ya queda menos....






Muchos besos, y...

¡Bon profit!

P.D. Son las Fiestas en honor a San Jaime en Guardamar del Segura. Si no tenéis plan... este fin de semana es la "Entrada".

Fotografías realizadas en la playa del Carrerlamar de El Campello por Estefanía Blanco (Fay).
 Arreglos: José Vte. Palomares

domingo, 15 de julio de 2012

Tarta de manzana 1.0 o " Así empezó todo"

Sin duda alguna, esta Tarta de Manzana fue mi primera incursión en el mundo de la repostería, hace ya...20 años. Cómo pasa el tiempo, ¿verdad? Es todo un clásico en mi recetario. Además,  por ser la primera, le tengo un gran cariño. Bueno por eso y, porque me trae gratos recuerdos... la he preparado muchas veces con la ayuda de mi abuelo Pepe. Él pelaba y partía las manzanas (nunca he conseguido hacerlo como él, siempre perfectamente redondeadas. Era muy perfeccionista y meticuloso).



Pero bueno... al lío.
Para prepararla  necesitáis: un molde de cristal, o cerámica de unos 30cm de diámetro, un bol, un batidor manual y una espátula o lengua de gato.


Tarta de Manzana (Receta de Regina)

Ingredientes:
- 1 1/2 vaso de harina
- 1 vaso de azúcar
- 3 huevos M
- 250gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cta. de levadura química ( la levadura Royal de toda la vida)
- 1 pizca de sal
- 2 o 3 manzanas
- mermelada para decorar ( al gusto de cada uno, aunque yo me decanto por la de ciruela)

Preparación:
Precalentar el horno a  170ºC, engrasar el molde, o bien cubrirlo con papel para hornear.
En el bol ponemos los huevos, añadimos la sal y batimos bien. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla blanquee. Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo. Puede ser que aparezcan grumos, pero es normal. La mantequilla es difícil de incorporar a mano. Tamizamos la harina y la levadura y la añadimos a la masa.  Mezclamos bien con la espátula con movimientos  suaves y envolventes (es muy importante que lo hagáis así, pues si utilizáis la varilla, probablemente no suba bien durante el horneado). Colocamos la masa en el molde. Pelamos y troceamos las manzanas en finas láminas, y las disponemos en  círculos concéntricos. Metemos en el horno, en la parte central y horneamos durante 30 - 35 minutos, o hasta que al pinchar con un palito, éste salga limpio.
Una vez fuera del horno, dejamos unos 5 minutos en el molde y luego la pasamos a una rejilla hasta que se enfríe por completo.
No os podéis ni imaginar el aroma que desprende...


                                                            Y su sabor es....delicioso.





Esta tarta la recomiendo para merendar,




acompañada de un te con canela,


 y sobre todo de familia, o buenos amigos.














Espero que la hagáis y  que os guste.
Muchos besos.

¡Bon profit!

P.D. Mañana es el día de la Virgen del Carmen. Muchas felicidades!