¿Cuántas veces habremos utilizado esa expresión?, decenas, centenas de veces...? Estamos rodeados de frases hechas. La publicidad nos tiene alienados.
Recuerdo cuando nos pasamos unas Navidades enteras con lo de : " hola, soy Edu, Feliz Navidad". O cada vez que preguntabas a alguien, si era nuevo y te decían: " No, lavado con Perlan". De verdad es que me pongo a pensar y me doy miedo, pues a mi mente vienen decenas de slogans (cuál más pegadizo) y seguro que voy a tener problemas para desconectar. Al final mi cabeza va a estallar!...
Es impresionante lo que puede conseguir una simple palabra, una imagen...una melodía...y estás marcado para toda tu vida. ¿quíen no recuerda a la ejecutiva que se ponía un mega-paño atado al cuello y se deslizaba por la gran mesa de reuniones, o la chica karateka que buscaba su kimono desesperada?
Si es que es un no parar y todo esto a cuenta de qué, pues nada, estaba yo tan tranquila en mi casa, me apetecía algo para merendar y tanto pensar me ha venido una frase a mi mente:
¡ Andá los Donuts !
y claro, no me he podido resistir.
Deliciosos "DOUGHNUTS" (rosquillas)
(Del libro DOUGHNUTS de Lara Ferroni)
De 8 a 14 unidades (¡ no os los comáis todos de golpe...aunque crean adicción!
Ingredientes:
- 3 cdas. de levadura de panadería seca (de la marca Maizena, por ejemplo) que son 22gr
- 1 taza de leche caliente (a unos 40ªC)
- 2 y 1/2 taza de harina de fuerza ( que son unos 320 o 400gr)
- 2 cdas. de azúcar
- 1 cta de extracto de vainilla
- 2 huevos
- 1/4 taza ( unos 55gr ) de margarina
- una pizca de sal
- aceite de girasol para freír
Decoración:
- glaseado: 150gr de azúcar, 3 o 4 cucharadas de agua o zumo de limón.Poner el azúcar en un bol y añadir el líquido poco a poco, hasta conseguir la textura que queramos.
- baño de chocolate: 150gr de azúcar, 25gr de cacao en polvo y 3 o 4 cucharadas de agua o leche. Colocar en un bol el azúcar y el cacao. Mezclar con la varilla y añadir poco a poco el líquido hasta conseguir la textura deseada.
Elaboración:
(me he basado en la receta de "Joy of Baking", que la he encontrado más sencilla)
En un bol ponemos 2 tazas de harina y la levadura y la mezclamos con las varillas.
Añadimos la margarina y con ayuna de un tenedor la deshacemos bien. Con la punta los dedos también lo podemos hacer.
Añadimos el azúcar y la pizca de sal y con la varilla lo mezclamos bien.
Hacemos un hueco en el centro de la mezcla de la harina,añadimos un huevo batido y
la leche tibia y con ayuda de una espátula lo mezclamos todo bien.
Una vez esté bien integrado, lo ponemos en una superficie enharinada (utilizamos la 1/2 taza restante) y lo trabajamos unos 5 minutos, o hasta que la masa resulte suave y sedosa al tacto.
Una vez lista, untamos un bol con aceite y colocamos nuestra masa. La cubrimos con un film y la dejamos reposar en un lugar cálido, durante 1 y 1/2 o 2 horas, o hasta que doble su tamaño. Como ahora hace frío, hay un truqui, si no queréis tener la estufa encendida a tanta potencia. Me lo dijo mi amiga Eva, de la peluquería Nou Stil, y consiste en poner el bol encima de una almohadilla eléctrica. Aunque en este caso a mí no me ha hecho falta.
Una vez lista, ponemos un papel vegetal sobre una bandeja de horno, espolvoreamos un poco de harina y lo apartamos,. En una superficie enharinada estiramos la masa con ayuda de un rodillo y con un cortador de rosquillas o dos cortadores de diferentes tamaños, cortamos nuestros donuts.
Los vamos disponiendo en la bandeja de horno. Una vez tengamos nuestro donuts y agujeros de donut en la bandeja, engrasamos un film y cubrimos con el la bandeja. Lo dejamos reposar entre 1/2 y 1 hora, para que doble su tamaño.
Cuando tengan el tamaño adecuado procederemos a freírlos. Para ello calentamos aceite de girasol en una sartén, o una freidora, y vamos poniendo dos o tres. Es mejor así, ya que de otra forma chocarían y se estropearían.
Deben estar bien doraditos (pero sin pasarse), los sacamos con cuidado y los ponemos sobre un papel de cocina para que recojan el exceso de aceite.
Los pasamos a una rejilla para que se enfríen y a continuación procedemos a su decoración: glaseados, cubiertos con chocolate, solos... como más os gusten!
glaseados...
con chocolate....
Vaya merendola más deliciosa. Hará las delicias de los niños y de los papis.
A mí, por lo menos, me chiflan (vaya palabra más cursi! )
Os dejo, que me voy pitando a Guardamar a merendar!
con chocolate y fideos de chocolate, también
con chocolate rosa y fideos de colores...
Un beso, hasta el próximo dulce y..
Bon profit!