viernes, 4 de enero de 2013

Queridos Reyes Magos:

... Como he sido muy buena este año, me he portado muy bien, he hecho caso y me he comido todo lo que me ponían en el plato, quiero pediros...

Esto era, sin duda,  el momento más difícil en los días previos a la Noche de Reyes. Para una persona tan indecisa (para ciertas cosas) como yo, esto era lo peor que me podía pasar: Decidir qué quería pedir a los Magos de Oriente.
Y para muestra un botón:
Algo tan trivial como decidir qué sabor prefiere uno de helado, para mí, supone perder, mentalmente, 5 minutos.
Desde que decido ir a la heladería, hasta que consigo decidirme, mi mente es capaz de procesar todos los sabores y colores más rápido que la velocidad de la luz. Lo lento es la elección. Bueno... luego,  cuando estoy "face to face" con el heladero, me entra el temblor de voz y  cambio de opinión y acabo pidiéndome lo de siempre (helado de pistacho).
Ya se que me pierdo un sin fin de sabores. Y mi propósito para el año nuevo es probar todos los sabores de la heladería. Sin dejar el poder de decisión a mi mente. Solo llegar, ver la vitrina y escoger en orden de exposición.

Los propósitos de Año Nuevo y cumplirlos....

Pues imaginaros qué suponía, para una niña  con este problemón, elegir el único regalo que se podía pedir en todo el año...


Otro propósito es hacer una nueva sección. He decidido que, cada cierto tiempo, estaría bien compartir con vosotros algo más. Y eso sería hacer una receta con vosotros. "Hoy cocino con...". Y sería en mi casa o en la vuestra.

Así que, como  regalo de Reyes para vosotros: Queda inaugurada la sección, y por ser el  día que es, ¿Qué mejor que hacer un delicioso Roscón?



Hoy cocinamos en casa de Ramón (por si no lo sabéis, es mi novio).  No, no es enchufe, ni nada por el estilo... digamos que es como una especie de "regalito":  dedicarle a él la 1ª entrada de mis nuevos "colaboradores".



ROSCÓN DE REYES  ( Basado en la receta de WEBOS FRITOS)

INGREDIENTES:
Para la Masa Madre:
- 70gr de leche entera (tibia)
- 10gr de levadura de panadero (prensada)
- 1 cta de azúcar
- 130 gr de harina de fuerza
Para la Masa del Roscón:
- 60 gr de leche entera (tibia)
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevo M
- 20 gr de levadura de panadero (prensada)
- 25 gr de Agua de Azahar (de la marca Vahiné )
- 450 gr de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- 120 gr de azúcar glas
-  la ralladura de un limón y una naranja
Para la Decoración:
- 1 huevo batido
- azúcar perlado, o azúcar humedecido con agua
- fruta escarchada (opcional)
- almendra laminada (opcional)
- guindas (opcional)



ELABORACIÓN:
Aunque en nuestro caso la hemos hecho con la Thermomix, os dejo el paso a paso para hacerla de forma manual. (Entiendo que casi nadie dispone de una).
Pese a ello, los ingredientes son exactamente los mismos (comprobado)

Preparamos la Masa Madre:
Templamos la leche y deshacemos la levadura. Añadir el azúcar y la harina



y amasar hasta formar una bola.


Templar agua y ponerla en un bol. Introducir la bola y esperar unos 20 minutos a que flote.


Entonces estará lista para ser utilizada.
IMPORTANTÍSIMO.  No calentar demasiado la leche, pues la levadura se mata y ya no sube....Adiós Roscón!



Preparamos la Masa de nuestro Roscón:
Templamos la leche (OJO! no os paséis) y disolvemos la levadura. Lo reservamos.

Tamizamos la harina sobre un bol y añadimos los huevos,la leche con la levadura,



el agua de azahar,  la sal, las ralladuras del limón y la naranja,



 el azúcar y la Masa Madre. (Si disponemos de amasadora utilizaremos el gancho, si no... pues a mano, como toda la vida! ).


Añadimos la mantequilla.
Podemos seguir amasando con el gancho, o, ¿por qué no? Cualquier excusa es buena para mancharse un poco. Amasamos a mano durante 5 minutos  más o menos.
Una vez la masa esté lista, formamos una o dos bolas (según si queremos dos roscones normales o uno grandote) y las introducimos en sendos boles, previamente enharinados. Los cubrimos con film transparente y las dejamos reposar, en un lugar cálido, durante muuuuucho tiempo. Unas 5 horas más o menos.



Una vez haya duplicado el  tamaño, formaremos los roscones. Para ello ponemos un papel de horno sobre una bandeja, la  enharinamos,  sacamos la masa  del bol, y la trabajamos sobre ella.



El objetivo es crear un agujero en el centro y para ello hacemos una hendidura, con la mano y poco a poco la vamos agrandando haciendo movimientos circulares. (Parece complicado, pero realmente no lo es.... todo es ponerse)


Una vez conseguido el primer rosco, podemos poner un vaso en el centro (para que no pierda la forma), lo cubrimos con film y lo dejamos reposar una o dos horas más. Para el segundo roscón lo mismo. Repetimos los pasos.

Una vez hayan duplicado el volumen, pintamos la superficie con huevo batido



 y añadimos el azúcar, ligeramente humedecido


y las decoraciones que queramos.



Con el horno ya calentado a 200º, lo horneamos (calor arriba y abajo) durante 15 minutos. Bajar la temperatura a 180º y hornear 10 a 15 minutos más. Si vemos que se dora demasiado, cubrir la superficie con papel de aluminio.



Si hacéis dos roscones, tened la precaución de hornear el primero que hayáis puesto a leudar.



Bueno. Esta receta tenéis que tomarla con tiempo. Pensad que entre la preparación y el tiempo de fermentación de la masa son unas 8 o 9 horas. Ya se que la he colgado un  poco tarde, pero bueno...si os animáis a hacerla el sábado por la mañana,  el domingo , día de Reyes, podéis desayunar  un Roscón bien  tierno.



Chicos, espero que los Reyes Magos os traigan lo que hayáis pedido (trabajo, acabar la carrera, un novio...) y si no.... pues nada... el año que viene se lo volvéis a pedir, que seguro que llega.
No me enrollo más que tenéis que preparar el Roscón.
Disfrutad en la Cavalgata, cenad prontito y acostaros enseguida....pues por la mañana os esperan grandes sorpresas!

Hasta el próximo dulce y...

Bon profit!

P.D. Cuando veáis que hay alguna palabra en  color azul, pinchad con el ratón y encontrareis explicaciones o enlaces a otras webs.








3 comentarios:

  1. Muy bueno, Regina, me ha encantado, que tengas un buen finde....cargado de regalos....besoss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el roscón es uno de mis dulces preferidos y este tiene una pinta... tengo que hacerlo

    ResponderEliminar

Me encanta que participes. Así ayudas a mantener vivo el blog.