miércoles, 9 de octubre de 2013

Mocadorà de Sant Dionís

... seas de donde seas, o vivas donde vivas no tienes excusa: tienes que celebrar el Amor.
Ya se encargan los grandes almacenes, cuando asoma  febrero, de recordarlo. Cupido armado de arco y flechas de corazón te puede asaltar en cualquier lugar y quedar prendado para siempre,  con la "obligación" de demostrarlo con bombones, flores.....o perfumes, pañuelos,  pendientes, anillos.... todo un negocio, vamos!
Cuando llega Sant Jordi, más de lo mismo, pero esta vez en forma de rosa y libro; algo, si me lo permitís menos consumista y más cultural. (dentro de lo que cabe). Este se celebra en Cataluña.
Y por último,  los valenciano tenemos a Sant Dionís, nuestro  patrón de los enamorados particular.

La tradición cuenta que, en 1238, con la entrada del Rey Jaime I a la ciudad de Valencia; a  su esposa, Dña. Violante de Hungría, le obsequiaron con frutas y hortalizas propias de la huerta valenciana.

La "mocadorà" data del  S. XVIII.
Tras la Guerra de Sucesión , los Decretos de Nueva Planta abolieron la celebración de la entrada del Rei Jaume I y, en respuesta, los panaderos hicieron dulces con formas de cohetes y petardos (que era de la forma que se celebraba dicho acontecimiento).
Estos dulces se envolvian en pañuelos (mocador, en valencià) y se regalaban a la novia, a la madre... de ahí vienen el nombre, y por eso se relaciona a Sant Dionís con el patrón de los enamorados. Este es sin duda el menos consumista y el más romántico de los tres, para mí.





Estos dulces solían ser mazapanes, algunos con forma de petardo (como ya he dicho) y otros con forma de frutas y hortalizas (en recuerdo de los obsequios a la esposa del Rey)...
...pero yo los prefiero con forma de panecillo



Viva el AMOR, ya se celebre en San Valentín, en Sant Jordi, en Sant Dionís o cualquier día del año, porque si estás enmorad@ el día es lo de menos.
Y da igual si regalas joyas, un libro y una rosa o mazapanes, el mejor regalo es la sonrisa que recibes a cambio.
Y si eres de los que no regalas nada material (como es mi caso), el mejor regalo es cumplir años juntos.

Hasta el príoximo dulces y...

Bon profit!!!!!!!!!

3 comentarios:

  1. a mis hijas les encantan, Hoy me han hecho ir a comprarlos! Los tuyos caseros tienen que estar deliciosos! vaya pinta tan rica!

    ResponderEliminar
  2. Estaban muy buenos, la verdad y hemos dado cuenta de ellos en seguida!

    ResponderEliminar
  3. no hay nada como lo casero
    y si se hace con cariño y amor
    mucho mas bueno
    y como bien dices la mejor recompensa una sonrisa
    besosssss

    ResponderEliminar

Me encanta que participes. Así ayudas a mantener vivo el blog.