domingo, 2 de septiembre de 2012

Septiembre "Remember"

¡¡¡¡¡¡¡¡Ya estamos en septiembre!!!!!!!!!!!!!

Me encanta este mes...me trae tan buenos recuerdos: el olor de la clase, de los lapiceros, de los libros nuevos...



Hoy estoy "remember" y me he levantado con un antojo:  COCA DE MOLLITAS!!!!!!!!! 




¡Qué tiempos aquellos en que nuestra mayor preocupación era hacer los deberes y  preparar la mochila para el día siguiente! Nos comprábamos, para el almuerzo, la coca de mollitas  de "Carrillo", y luego no teníamos aclare para comerla: o se nos caían las mollitas, o se nos pegaban a los dientes. Además teníamos VACACIONES de verdad... no como las de ahora (si tienes suerte puedes coger un par de semanitas seguidas y marcharte a algún lugar). Recuerdo perfectamente aquellos veranos con los tíos, o en casa de los abuelos con los primos. Los dibus de la tele... estábamos deseando de llegar a casa por la tarde para ver Barrio Sésamo, mientras nos comíamos la merienda (que muchas veces era pan con mantequilla y azúcar y un vaso de leche). Qué fue de las series de dibujos, los fines de semana, entre el Telediario y la peli? Aquello era vida....

Pero bueno, basta ya de momento sentimental....coca de mollitas para almorzar, ¡ YUPI!





Coca de mollitas  (Receta de mi prima Mª Elena)

Ingredientes:
- 3 tazas de harina
- 1 taza de aceite de oliva suave
- 1/2 taza de cerveza o vino blanco
- sal

Para las mollitas:
- 300gr de harina
-1/2 taza de aceite de oliva (aquí podéis utilizar virgen extra, si os gusta un sabor intenso)
- sal

Elaboración:
Precalentar el horno a 200º y forrar una bandeja de horno con papel vegetal.
Para hacer la masa de la coca, se ponen todos los ingredientes en un bol y se amasan bien. Al principio os podéis ayudar de una espátula para mezclar, pero luego hay que mancharse las manos y amasar bien la coca.  Colocar la masa en la bandeja.
Para hacer las mollitas hay dos métodos: el ortodoxo, que es mezclando todos los ingredientes en un bol y con las puntas de los dedos, ir haciendo círculos, hasta que empiecen a formarse las mollitas. el  heterodoxo es poner todos los ingredientes en un "taper" y agitar como si de un coctel se tratara. Este es más rápido, más efectivo y más divertido. Es más, si tenéis niños, es el momento perfecto para que os echen una mano.
Colocar las mollitas por encima de la coca y, ahora viene lo más importante, TROCEAR LA COCA ANTES DE HORNEAR. Si no lo hacéis, corréis el riesgo de romperla al trocearla, pues sale muy finita y es bastante frágil.
Cocer entre 20 y 30 minutos
Dejar enfriar un poco en la bandeja y luego pasarla a una rejilla (esto ya lo haréis por porciones)




Esta coca está muy buena, pero.... ya me conocéis... se puede mejorar. Y os preguntaréis: ¿Cómo?.... Respuesta obvia: ¡¡¡con CHOCOLATE!!!

Si os decidís por la opción "más dulce", tenéis que, una vez puesta la coca en la bandeja del horno, cogéis una buena cantidad de crema de avellanas (la que más os guste) y la esparcís por toda la superficie. Después ponéis las mollitas, por encima, y horneáis.
Otra opción es hacer mitad y mitad.







Sólo de pensar en ella se me hace la boca agua....





Hasta el próximo dulce y...

¡BON PROFIT!









14 comentarios:

  1. Enhorabuena Regina!!!!! Me encanta tu blog,se nota que eres una cocinera excepcional...., ojalá yo tuviera mano para hacer lo que haces... De hecho, he tomado nota de alguna de tus recetas aunque aun no las he probado. Ahora en septiembre que tendré un poco más de tiempo me pondré a ello. La coca de mollitas tiene muy buena pinta!!!!
    Un fuerte abrazo

    Por cierto,

    ResponderEliminar
  2. ñan,nañ que hambre a esta hora Regi...no estaría mal que nos llevaras a tus compis para merendar algo..ja,ja..Que pinta mas buena.

    ResponderEliminar
  3. MOlt bona, la fas com jo. Per cert, espere que la ampolla que està al costat no siga de absenta... hehehehe

    ResponderEliminar
  4. Regina, con esta receta me has enganchado...coca de mollitas!!! Te cuento, yo me crié en Alicante, desde los 8 a los 18 años, luego me vine a Valencia a estudiar y ya me quedé aquí, pero mis padres y mi hermana viven allí y de vez en cuando voy y siempre, siempre, siempre voy a alguna panadería en busca de coca de mollitas, me encanta!!! Gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por colaborar en este humilde blog, al dejar tu comentario me das fuerza para seguir. Gracias.

      Eliminar
    2. Gracias por colaborar en este humilde blog, al dejar tu comentario me das fuerza para seguir. Gracias.

      Eliminar
  5. HOLA REGI.un consejito para tu coca de mollitas . Córtala antes de meterla en el horno evitaras que se rompa.un beset.

    ResponderEliminar
  6. SOC EVA PELU. A VORER QUANT EN FAS UNA ALGUN DIVENDRES YO POSE EL CAFÉ.EL CONSELL QUE TA DONAT AVANS ES MOLT EFECTIU.

    ResponderEliminar
  7. hola regina, no havia lligit el comentari de tallar la coqueta.sóles havia vist la foto i em parexia que la tallaves després,es estupenda.i de color apetitós.que cantitat tenen les tegües tases? 250,100, o 125 grms.un beset Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Moltes gràcies per participar al blog!. La medida de les tases es de 250ml.

      Ah, per cert! Quan faça una... vos porte un trocet per a esmorzar...Jajajaja.

      Un bes.

      Eliminar
  8. esta semana tinc mono de coca de molletes.si tinc temps en posaré mans a l'obra

    ResponderEliminar

Me encanta que participes. Así ayudas a mantener vivo el blog.