lunes, 1 de octubre de 2012

Hoy soy yo la pinche!!!!!

Me hace mucha ilusión.¡ Mi abuelita Vicenta quiere participar en mi blog!!



El otro día en casa, en la hora del almuerzo, va mi abuela y me suelta que quiere que haga una receta suya.



No contaba con ello pero se autoproclamó la encargada de llevarla a cabo y a mí no me quedó más remedio que asentir y acatar y ... ser su pinche! (quién le discute algo! jajajajaja).


Hoy, siendo el día D y la hora H,  me dispongo a entrar en la casa de mis padres. Giro la llave, entro sigilosamente y...,  cual radar, me detecta nada más poner un pie dentro. El perro, ni tan siquiera se ha enterado .... vaya vigilante.




Ya me está esperando  con el delantal puesto y todo lo necesario para su elaboración (si es que a madrugadora no le gana nadie) Dejo todos los bártulos: chaquetita (ya refresca un poco), bolso... Me pongo el delantal y...

¡ MANOS A LA OBRA!


Operación: BOLITAS DE ARROZ (de la abuela Vicenta)

Se necesita una cazuela, una fuente, una sartén,  algunos platos y un escurridor

Ingredientes:
- 250gr de arroz
- la ralladura de 1/2 limón mediano
- 1/2 cucharadita de canela
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de harina
- azúcar para espolvorear
- canela para espolvorear
- agua
- pan rallado
- aceite para freír (yo utilizo de girasol para que el sabor no sea demasiado fuerte)

Elaboración:

Llenamos hasta la mitad, de agua, una cazuela y ponemos a hervir el arroz. Si quieres le puedes poner un poco de  cáscara de limón (yo lo hecho en este caso ).


El agua se consumirá y el arroz no estará todavía. De lo que se trata es de ir poniendo agua hasta que sea necesario, poco a poco hasta conseguir que el arroz esté  muyyyyyy blando. (para entendernos: como en el arroz con leche). Y también es muy importante no dejar de mover para que no se pegue.






Por otra parte en una sartén ponemos la harina y la tostamos ligeramente. Esto se hace para quitarle  un poco  el sabor, así que cuando empiece a cambiar de tono ya está lista. Se aparta.





Id probando el arroz, de vez en cuando, para comprobar el punto y cuando esté casi listo podéis añadir el azúcar para que, con el calor, se derrita, la canela la harina y la ralladura de limón.




Una vez conseguido el punto del arroz es importante que se quede jugoso, ya que al enfriarse se seca  un poco y nuestras bolitas pueden quedar demasiado duras.
Colocamos en una fuente y dejamos enfriar por completo.






Ponemos el aceite a calentar.
Y preparamos  sendos platos con pan rallado, y azúcar y canela.

Para hacer las bolitas utilizaremos nuestras manos y el tamaño adecuado sería el de una nuez.




Una vez nuestras bolitas estén hechas,



 las pasamos por el pan rallado y...



las freímos hasta que adquieran un bonito tono dorado (no os paséis al freírlas).




Las dejamos escurrir unos segundos para que pierdan el aceite...



 y las pasamos por azúcar y canela.



Cuidado no os queméis!





De este postre...¿qué decir? Pues que la abuela nos lo preparaba un día, por sorpresa, y nosotros éramos felices.

Me gusta seguir aprendiendo de ella cada día. Me encanta seguir compartiendo con ella estos momentos porque, aunque a veces tengamos nuestras diferencias (tiene un gran carácter), me gusta que a sus casi 90 añitos siga  al pie del cañón.






Este es un homenaje a todas las abuelitas. Aprovechad y compartid...aprovechad y aprended, pues  qué mejor maestro que la sabiduría adquirida con la edad.

Muchos besitos para todas!


P.D. Hoy empiezan mis VACACIONES...¡YUUUUUUUUUUUJUUUUUUUUUUUUU!


4 comentarios:

  1. waw qué bueno... es una receta que nunca había escuchado y tiene que estar buenísima (de momento mi dieta no me lo permite pero todo llegará je)
    Está genial que la família también participe. Qué haríamos nosotros sin nuestras abuelas y mamás que nos cocinan tan rico... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, perdón, perdón a los que estéis a dieta. Pero es que "el espectáculo debe continuar". Yo también la empezaré, pero en acabar las vacaciones. De todas formas quiero compartir esto con vosotros

      Eliminar
  2. Hace un mes descubrí las bolitas de arroz con sésamo dentro, pero fue de la mano de ¡una cocinera china!
    Somos más cercanos de lo que parece o tu abuela tiene mucho mundo.
    Una abraçada i felicittats pel blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien lo primero, somos más parecidos de lo que pensamos. Gràcies pel teu comentari. Açó m´anima a seguir endavant. Besaetes.

      Eliminar

Me encanta que participes. Así ayudas a mantener vivo el blog.