sábado, 16 de febrero de 2013

La chispa de la vida

¿Cuántas veces habremos utilizado esa expresión?, decenas, centenas de veces...?  Estamos rodeados de frases hechas. La publicidad nos tiene alienados.

Recuerdo cuando nos pasamos unas Navidades enteras con lo de : " hola, soy Edu, Feliz Navidad".  O cada vez que preguntabas a alguien, si  era nuevo y te decían: " No, lavado con Perlan".  De verdad es que me pongo a pensar y me doy miedo, pues a mi mente vienen decenas de slogans (cuál más pegadizo) y seguro que voy a tener problemas para desconectar. Al final mi cabeza va a estallar!...

Es impresionante lo que puede conseguir una simple palabra, una imagen...una melodía...y estás marcado para toda tu vida. ¿quíen no recuerda a la ejecutiva que se ponía un mega-paño atado al cuello y se deslizaba por la gran mesa de reuniones,  o la chica karateka que buscaba su kimono desesperada?

Si es que es un no parar y todo esto a cuenta de qué, pues nada, estaba yo tan tranquila en mi casa, me apetecía algo para merendar y tanto pensar me ha venido una frase a mi mente:

                ¡ Andá los Donuts !


 y claro, no me he podido resistir.



Deliciosos "DOUGHNUTS" (rosquillas)
(Del libro DOUGHNUTS  de Lara Ferroni)



De 8 a 14 unidades (¡ no os los comáis todos de golpe...aunque crean adicción!

Ingredientes:
- 3 cdas. de levadura de panadería seca (de la marca  Maizena, por ejemplo) que son 22gr
- 1 taza de leche caliente (a unos 40ªC)
- 2 y 1/2 taza de harina de fuerza ( que son unos 320 o 400gr)
- 2 cdas. de azúcar
- 1 cta de extracto de vainilla
- 2 huevos
- 1/4 taza ( unos 55gr ) de margarina
- una pizca de sal
- aceite de girasol para freír

Decoración:
- glaseado:  150gr de azúcar, 3 o 4 cucharadas de agua o zumo de limón.Poner el azúcar en un bol y añadir el líquido poco a poco, hasta conseguir la textura que queramos.
- baño de chocolate: 150gr de azúcar, 25gr de cacao en polvo y 3 o 4 cucharadas de agua o leche. Colocar en un bol el azúcar y el cacao. Mezclar con la varilla y añadir poco a poco el líquido hasta conseguir la textura deseada.

Elaboración:
(me he basado en la receta de "Joy of Baking", que la he encontrado más sencilla)


En un bol ponemos 2 tazas de  harina y la levadura  y la mezclamos con las varillas.



 Añadimos la margarina y con ayuna de un tenedor la deshacemos bien. Con la punta  los dedos también lo podemos  hacer.

Añadimos el azúcar y la pizca de sal y con la varilla lo mezclamos bien.

Hacemos un hueco en el centro de la mezcla de la harina,añadimos un huevo batido y
la leche tibia y con ayuda de una espátula lo mezclamos todo bien.



Una vez esté bien integrado, lo ponemos en una superficie enharinada (utilizamos la 1/2 taza restante) y lo trabajamos unos 5 minutos, o hasta que la masa resulte suave y sedosa al tacto.



Una vez lista,  untamos un bol con aceite y colocamos nuestra masa. La cubrimos con un film  y la dejamos reposar en un lugar cálido, durante  1 y 1/2 o 2 horas, o hasta que doble su tamaño. Como ahora hace frío, hay un truqui,  si no queréis tener la estufa encendida a tanta potencia. Me lo dijo mi amiga Eva, de la peluquería Nou Stil, y consiste en poner el bol encima de una almohadilla eléctrica. Aunque en este caso a mí no me ha hecho falta.



Una vez lista, ponemos  un papel vegetal  sobre una bandeja de horno, espolvoreamos un poco de harina y lo apartamos,. En una superficie enharinada estiramos la masa con ayuda de un rodillo y con un cortador de rosquillas o dos cortadores de diferentes tamaños,  cortamos nuestros donuts.



Los vamos disponiendo en la bandeja de horno. Una vez tengamos nuestro donuts y agujeros de donut en la bandeja, engrasamos un film y cubrimos con el la bandeja. Lo dejamos reposar entre 1/2 y 1 hora, para que doble su tamaño.



Cuando tengan el tamaño adecuado procederemos a freírlos. Para ello calentamos aceite de girasol en una sartén, o una freidora, y  vamos poniendo  dos o tres. Es mejor así, ya que de otra forma chocarían y se estropearían.

Deben estar bien doraditos (pero sin  pasarse), los sacamos con cuidado y los ponemos sobre un papel de cocina para que recojan el exceso de aceite.



Los pasamos a una rejilla para que se enfríen y a continuación procedemos a su decoración: glaseados,  cubiertos con chocolate, solos... como más os gusten!

                                                                     glaseados...





                                                               con chocolate....



Vaya merendola más deliciosa.  Hará las delicias de los niños y de los papis.
A mí, por lo menos, me chiflan (vaya palabra más cursi! )






Os dejo, que me voy pitando a Guardamar a merendar!







                                              con chocolate y fideos de chocolate, también






                                           con chocolate rosa y fideos de colores...





Un beso, hasta el próximo dulce y..

Bon profit!






3 comentarios:

  1. Molt bons, et donare un altra recepta pareguda que queden un poc diferents. Ara esta m'he l'apunte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vols participar activament al blog, tinc una secció que es diu: Hoy cocino con... Si t´animes, vens a ma casa i fas tú el dolç i jo el puje. Un bes.

      Eliminar
  2. ufff qué pinta! me los comería todos

    ResponderEliminar

Me encanta que participes. Así ayudas a mantener vivo el blog.