domingo, 27 de enero de 2013

Raro, raro, raro...

Sí. Siempre me he sentido como un bicho raro. Hasta mis amigos  me lo decían (como para no creerlo), y me lo siguen diciendo: soy rara.

Hombre..., la verdad muy normal no soy, pero como todo el mundo. Ni más ni menos que nadie.

Se podría decir que pertenezco al "selecto"  grupo, que vulgarmente se les denomina FRIKI, aunque no voy por ahí vestida de Arwen, ni nada que se le parezca.... soy otro tipo de friki, pero friki al fin y al cabo.

Recuerdo que ya despuntaba allá por los años ´80 y ´90. Cuando mis compis de clase se pasaban las horas escuchando los 40 Principales, a mi me molaba escuchar  a Iron Maiden, a Metallica, pero también a Perales, Raphael, Julio Iglesias.... los grandes de verdad.

Además, estaba super-de-moda llevar las carpetas forradas con las fotos de los chicos de Sensación de Vivir, bueno, pues yo no las llevaba. Todas se compraban la revista Super Pop, todas, menos yo.  Y podría continuar...
Bendito frikismo...
Sí, bendito, pues eso de seguir las "reglas establecidas" en cuanto a modas, gustos, no lo llevaba bien, y no lo sigo llevando bien. Si una cosa me gusta...pues me gusta y punto. Soy atemporal, y aunque en muchos momentos intento pasar desapercibida y subirme a la ola de "lo que se lleva", en el fondo las modas me dan igual.
En ciertos momentos de mi vida, sobre todo, cuando empezaba a definir mi personalidad, he mantenido grandes luchas interiores: soy como soy, y si no me valoran como tal.... pues nada, pero no por ello voy a cambiar mi forma de ser. Esta fue mi conclusión, mi decisión  y eso es lo que soy. ¿Incomprendida?, puede ser, pero aquí estoy para reivindicar el derecho a ser uno mismo, a tener  personalidad y a luchar por lo que uno piensa y no por lo que le dictan los demás.
¡ Viva los que son ellos mismos! ¡Viva los que tienen sus propios gustos!
Porque se pueden tener, y no hay por qué avergonzarse por ello.

¡Salid del armario, como lo he hecho yo! Reivindicad vuestros gustos. Porque es compatible que a alguien le guste una  Harley Davidson, los estampados florales, Spiderman  escuchar a Raphael, leer a Jane Austen, y volverse loca por la sección de menaje de hogar de cualquier gran almacén.... y lo se, porque es mi caso.

Después de haberos abierto, un poco más,  mi alma,  poco me queda  por añadir.

Y porque a todo el mundo no le gusta... va por ellos:


TIRAMISÚ  (per le persone con personalitá)

Utensilios: 2 boles, 1 varilla manual, 1 varilla eléctrica,  1 espátula o lengua de gato, 1 cortador redondo, 6 moldes o vasos del mismo tamaño del cortador

INGREDIENTES:

- 1 bizcocho
- 250gr de mascarpone (se vende en tarrinas y está en cualquier supermercado)
- 125ml de café
- 10ml ( o más, depende del gusto)  de Amaretto (u otro licor que os guste, no lo compréis a propósito)
- 3 huevos L
- 55 gr de azúcar
- Cacao en polvo



ELABORACIÓN:

El bizcocho lo podemos comprar ya hecho, o comprar bizcochos de soletilla, pero a mí me gusta hacerlo, y aquí os dejo en enlace de mi bizcocho para el brazo de gitano o Tronco de Navidad. (siempre que veáis otro color, pinchad con el ratón).
Esta receta la podemos hacer de una pieza o de forma individual. Yo me he decantado por la segunda opción. Me gusta más esta presentación, y para una cena con invitados en más "chic".
Una vez nuestro bizcocho esté frío, lo cortamos con ayuda de un aro (de la misma medida que nuestro recipiente de servir)



Y ahora a preparar la crema.

Separar las claras de las yemas. Batir las tres yemas con el azúcar



Añadir el mascarpone y seguir batiendo sin parar



Con ayuda de las varillas eléctricas, montar 1 y 1/2 claras



Añadir a la mezcla anterior



Y mezclar con ayuda de una espátula o lengua de gato



Una vez tengamos ya nuestra crema lista y nuestro bizcocho cortado, empezamos a montar el postre.

Mezclar el café con el Amaretto, y sumergir, brevemente, los bizcochos en él.



Empezamos:

Cogemos un vaso o tarrina

 


colocamos un bizcocho en el fondo


ponemos una capa de crema de mascarpone



colocamos un segundo bizcocho



y una segunda capa de crema de mascarpone


espolvoreamos el cacao por encima (aunque se recomienda hacer esto para servir, a mí me gusta hacerlo antes de dejarlo reposar, ya que me gusta que se humedezca )


Ahora viene lo peor de todo: cubrir con film transparente, guardar en el frigorífico  y esperar 5 ETERNAS horas a que esté listo para disfrutarlo.

Lo ideal es hacerlo por la mañana, bien tempranito (para que esté bien reposado)  y después de desayunar (para no tener la tentación de comerse los recortes de bizcocho, ni rebañar el bol del mascarpone)

Me chifla el tiramisú, pero hay que llevar mucho cuidado dónde se pide, ya que nos pueden colar cualquier sucedáneo.





Una anécdota con respecto a esta receta: La primera vez que lo preparé, hace bastantes años, me emocioné con el Amaretto. Cuando mezclé el café con este, me parecía que casi no  tenía sabor, así que, ni corta ni perezosa, doblé ( o tripliqué, no recuerdo bien) la dosis. El tiramisú resultó exquisito, tenía un sabor delicioso....y  al poco tiempo, una sensación de júbilo se apoderó de nosotros y una   perpetua sonrisa se dibujó en nuestros rostros  (sólo yo sabía por qué)




A todo el mundo no le gusta el tiramisú, a todo el mundo no el gusta el futbol....cada uno es como es, somos especiales, somos únicos y eso es lo mejor que tenemos.

Nunca os avergoncéis por amar algo. Disfrutad con ello!

Sed libres de decidir, de elegir.... Sed felices por lo que sois,  como sois!

¡Abajo el "borreguismo"!

¡Viva la gente con personalidad!


Dedicado a todos aquellos que no se sonrojan cuando reivindican sus gustos y que luchan por lo que quieren, porque es la única forma de no ser hipócrita con uno mismo




Hasta el próximo dulce y...

Bon profit!

viernes, 4 de enero de 2013

Queridos Reyes Magos:

... Como he sido muy buena este año, me he portado muy bien, he hecho caso y me he comido todo lo que me ponían en el plato, quiero pediros...

Esto era, sin duda,  el momento más difícil en los días previos a la Noche de Reyes. Para una persona tan indecisa (para ciertas cosas) como yo, esto era lo peor que me podía pasar: Decidir qué quería pedir a los Magos de Oriente.
Y para muestra un botón:
Algo tan trivial como decidir qué sabor prefiere uno de helado, para mí, supone perder, mentalmente, 5 minutos.
Desde que decido ir a la heladería, hasta que consigo decidirme, mi mente es capaz de procesar todos los sabores y colores más rápido que la velocidad de la luz. Lo lento es la elección. Bueno... luego,  cuando estoy "face to face" con el heladero, me entra el temblor de voz y  cambio de opinión y acabo pidiéndome lo de siempre (helado de pistacho).
Ya se que me pierdo un sin fin de sabores. Y mi propósito para el año nuevo es probar todos los sabores de la heladería. Sin dejar el poder de decisión a mi mente. Solo llegar, ver la vitrina y escoger en orden de exposición.

Los propósitos de Año Nuevo y cumplirlos....

Pues imaginaros qué suponía, para una niña  con este problemón, elegir el único regalo que se podía pedir en todo el año...


Otro propósito es hacer una nueva sección. He decidido que, cada cierto tiempo, estaría bien compartir con vosotros algo más. Y eso sería hacer una receta con vosotros. "Hoy cocino con...". Y sería en mi casa o en la vuestra.

Así que, como  regalo de Reyes para vosotros: Queda inaugurada la sección, y por ser el  día que es, ¿Qué mejor que hacer un delicioso Roscón?



Hoy cocinamos en casa de Ramón (por si no lo sabéis, es mi novio).  No, no es enchufe, ni nada por el estilo... digamos que es como una especie de "regalito":  dedicarle a él la 1ª entrada de mis nuevos "colaboradores".



ROSCÓN DE REYES  ( Basado en la receta de WEBOS FRITOS)

INGREDIENTES:
Para la Masa Madre:
- 70gr de leche entera (tibia)
- 10gr de levadura de panadero (prensada)
- 1 cta de azúcar
- 130 gr de harina de fuerza
Para la Masa del Roscón:
- 60 gr de leche entera (tibia)
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevo M
- 20 gr de levadura de panadero (prensada)
- 25 gr de Agua de Azahar (de la marca Vahiné )
- 450 gr de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- 120 gr de azúcar glas
-  la ralladura de un limón y una naranja
Para la Decoración:
- 1 huevo batido
- azúcar perlado, o azúcar humedecido con agua
- fruta escarchada (opcional)
- almendra laminada (opcional)
- guindas (opcional)



ELABORACIÓN:
Aunque en nuestro caso la hemos hecho con la Thermomix, os dejo el paso a paso para hacerla de forma manual. (Entiendo que casi nadie dispone de una).
Pese a ello, los ingredientes son exactamente los mismos (comprobado)

Preparamos la Masa Madre:
Templamos la leche y deshacemos la levadura. Añadir el azúcar y la harina



y amasar hasta formar una bola.


Templar agua y ponerla en un bol. Introducir la bola y esperar unos 20 minutos a que flote.


Entonces estará lista para ser utilizada.
IMPORTANTÍSIMO.  No calentar demasiado la leche, pues la levadura se mata y ya no sube....Adiós Roscón!



Preparamos la Masa de nuestro Roscón:
Templamos la leche (OJO! no os paséis) y disolvemos la levadura. Lo reservamos.

Tamizamos la harina sobre un bol y añadimos los huevos,la leche con la levadura,



el agua de azahar,  la sal, las ralladuras del limón y la naranja,



 el azúcar y la Masa Madre. (Si disponemos de amasadora utilizaremos el gancho, si no... pues a mano, como toda la vida! ).


Añadimos la mantequilla.
Podemos seguir amasando con el gancho, o, ¿por qué no? Cualquier excusa es buena para mancharse un poco. Amasamos a mano durante 5 minutos  más o menos.
Una vez la masa esté lista, formamos una o dos bolas (según si queremos dos roscones normales o uno grandote) y las introducimos en sendos boles, previamente enharinados. Los cubrimos con film transparente y las dejamos reposar, en un lugar cálido, durante muuuuucho tiempo. Unas 5 horas más o menos.



Una vez haya duplicado el  tamaño, formaremos los roscones. Para ello ponemos un papel de horno sobre una bandeja, la  enharinamos,  sacamos la masa  del bol, y la trabajamos sobre ella.



El objetivo es crear un agujero en el centro y para ello hacemos una hendidura, con la mano y poco a poco la vamos agrandando haciendo movimientos circulares. (Parece complicado, pero realmente no lo es.... todo es ponerse)


Una vez conseguido el primer rosco, podemos poner un vaso en el centro (para que no pierda la forma), lo cubrimos con film y lo dejamos reposar una o dos horas más. Para el segundo roscón lo mismo. Repetimos los pasos.

Una vez hayan duplicado el volumen, pintamos la superficie con huevo batido



 y añadimos el azúcar, ligeramente humedecido


y las decoraciones que queramos.



Con el horno ya calentado a 200º, lo horneamos (calor arriba y abajo) durante 15 minutos. Bajar la temperatura a 180º y hornear 10 a 15 minutos más. Si vemos que se dora demasiado, cubrir la superficie con papel de aluminio.



Si hacéis dos roscones, tened la precaución de hornear el primero que hayáis puesto a leudar.



Bueno. Esta receta tenéis que tomarla con tiempo. Pensad que entre la preparación y el tiempo de fermentación de la masa son unas 8 o 9 horas. Ya se que la he colgado un  poco tarde, pero bueno...si os animáis a hacerla el sábado por la mañana,  el domingo , día de Reyes, podéis desayunar  un Roscón bien  tierno.



Chicos, espero que los Reyes Magos os traigan lo que hayáis pedido (trabajo, acabar la carrera, un novio...) y si no.... pues nada... el año que viene se lo volvéis a pedir, que seguro que llega.
No me enrollo más que tenéis que preparar el Roscón.
Disfrutad en la Cavalgata, cenad prontito y acostaros enseguida....pues por la mañana os esperan grandes sorpresas!

Hasta el próximo dulce y...

Bon profit!

P.D. Cuando veáis que hay alguna palabra en  color azul, pinchad con el ratón y encontrareis explicaciones o enlaces a otras webs.